radio

domingo, 27 de octubre de 2013

LOS MEJORES ALCALDES DE CAÑETE

Alfredo De Toro Moreno y Pedro Bautista Saravia: Los Mejores Alcaldes de la Historia Municipal de Cañete
Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
Origen de los Gobiernos Municipales en el Perú
        La designación de Alcaldes en el Perú tuvo un origen de facto, es decir, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior designaba “a dedo” a personas de su confianza para que dirijan los municipios. Fue el año 1,980, cuando al asumir su segundo gobierno el Presidente Constitucional de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry, convocó, por vez primera, a Elecciones Municipales Libres y Democráticas, otorgando al ciudadano la facultad de elegir a sus autoridades municipales mediante su voto secreto en las urnas.
¿Quién fue el mejor Alcalde de Cañete, hasta el momento?
         Por principio elemental. No existe una obra humana perfecta. Sin embargo,  una gestión municipal se puede medir por sus resultados, por el impacto social que estas generan en la población. De manera que, para absolver la interrogante que nos planteamos, sin pasionismos, sin subjetividades y sin esos falsos ismos que distorsionan los hechos, ensayamos una razonable respuesta que, dejamos a la ilustrada consideración de nuestros  ciber-lectores.
ALFREDO DE TORO MORENO
        De los gobernantes de facto en la Provincia de Cañete, desde el año 1,900,sin duda alguna, la mejor gestión municipal ha sido la del ciudadano español Alfredo de Toro Moreno, propietario de la hacienda “El Cortijo” en el distrito de Quilmanà, quién en la década del 70, conformó un equipo edilicio de polendas, contando entre sus Síndicos a los señores  Ángel Soto Bartolo, Toribio Morales Ranilla,etc. con los que revolucionaron la ciudad de San Vicente, capital provincial de Cañete, con obras impactantes como:1) Canalización de la Acequia Pòcoto desde la primera cuadra de la Av. Nueve de Diciembre-Ovalo Grau-Calle San Tustio, 2) Asfaltado de la Autopista San Vicente-Imperial,3) Demolición del vergonzoso muro que dividía la zona urbana de San Vicente con la hacienda Montalvàn,4) Apertura de la Calle O`Higgins,5)Construcción del Camal Regional de Cañete, 6)Construcción del Mercado Modelo de San Vicente,7) Gestión ante  el Ministerio de Vivienda (ENACE) para la creación de las principales Urbanizaciones de San Vicente de Cañete como San Agustìn,Santa Rosa, Miraflores etc. 8) Remodelación del Estadio “Roberto Yáñez”, 9) Instauración del Festival Nacional del Arte Negro Peruano,etc.etc.etc. Inobjetablemente, la mejor gestión edilicia de la historia cañetana, aún con algunas deficiencias.
PEDRO BAUTISTA SARAVIA
        Muy meritoria la gestión edilicia de don Pedro Bautista Saravia, entre los alcaldes elegidos por voluntad popular. A pesar de sus limitaciones académicas y su temperamento algo díscolo, logró consumar, hasta el momento, la mejor gestión de los Alcaldes que se han venido turnando desde 1,980. Le dio a su gestión un carácter  netamente Ejecutivo, atendiendo personalmente las peticiones de los ciudadanos, dejando de lado las consabidas trabas burocráticas que suelen colocar algunos funcionarios municipales. Entre otras destacadas acciones de Bautista Saravia se cuentan: 1) Apoyo sostenido a los 16 Distritos de la Provincia de Cañete, 2) Trabajo decidido y coordinado con todos los Anexos de San Vicente de Cañete, mejorándoles su calidad de vida,3) Construcción del Coliseo “Lolo” Fernàndez,4) Elaboración del Primer Plan Regulador de Rutas de la Provincia de Cañete,5) Mejoró el Ornato Público de San Vicente de Cañete,6) Brindó respaldo decidido al sector Educación etc.etc.etc.
       Es bueno y oportuno efectuar este recordaris ad-portas de las Elecciones Municipales 2014, que ya están a la vuelta de la esquina. Donde muchos serán los llamados y, solamente uno(a) el elegido (a).
           

  
     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario